1 de agosto de 2006

Notas sobre Alfonso Reyes

Alfonso Reyes fue una de las grandes figuras de la lengua española. Nacido en la ciudad de Monterrey, ingresó en el cuerpo diplomático mexicano y viajó a Francia, España, Argentina y Brasil. De gran influencia en la literatura de México y Latinoamerica, su pensamiento se encuentra en Octavio Paz, José Vasconcelos, entre otros. Fue Fundador del Ateneo de la Juventud que más tarde se llamaría el Ateneo de México, foco de la lucha intelectual del país en la época anterior a la Revolución. Las siguientes citas fueron tomadas de su antología:

"Lo que al poeta importa es evitar que el espíritu ceda a su declinación natural, a su pureza cósmica."


"El arte poética [...] es un jugar [...] más sutil porque es jugar con fuego. Y el fuego entregado a sí mismo, ya se sabe, sólo se consume."


"Al poeta no puede serle [...] indiferente el elemento formal: en la religión, el rito; en la idea, la palabra; en el arte, la línea; en el alma, el cuerpo."


"El poeta no debe confiarse demasiado en la poesía como estado del alma, y en cambio debe insistir mucho en la poesía como efecto de palabras."
"El artista llega a la libertad; produce libertad (o mejor, liberación) como término de su obra, pero no opera en la libertad [...]: es un valiente."
"Por una parte, el hombre ha hecho el habla; por otra, el habla ha hecho al hombre. El que deseaba labrar una estatua hizo un cincel: el cincel lo hizo poco a poco escultor."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡aaay mejor hubiera perdido el tiempo leyendo algo menos aburrido!

Anónimo dijo...

Mi querido José Antonio...como siempre tus escritos tan bien elaborados, estructurados y fundamentados...es una lástima que gente sin quehacer se dedique a hacer comentarios burdos...lo único que puedo pensar es que la persona no tiene la capacidad suficiente para entenderlos... Sigue asi maestre

Anónimo dijo...

Respecto a tu sentir en cuanto a la ubicacion de uno y el papel en la vida yo creo que la vida misma y el probar diversas cosas hace que nos acerquemos a nuestro verdadero "puesto" o papel.
Quiero enfatizar que la vida es cotidanismo (o como se diga), todos los dias de lunes a viernes se trabaja, se come a la misma hora, se despierta a la misma hora, asi es la vida, lo que la hace especial es la vida que vivimos cuando estamos libres de las responsabilidades diarias y la actitud que le ponemos al hacer las cosas.
aprovecho para decirte que eres una excelente persona, se te aprecia mucho.
Pablo